Buenos días chicos y chicas.
La semana pasada
comenzamos un tema nuevo: Los juegos.
Hicimos una pequeña presentación y en la primera sesión ya pudimos practicar
algún juego.
A continuación, vamos a
explicar qué vamos a aprender en este tema. Es un poquito largo, pero no
os preocupéis, lo podéis repasar según os vaya presentando las siguientes
sesiones durante las próximas semanas.
Los juegos.
Durante todo el curso hemos estado trabajando en las clases de Educación Física a través de diferentes tipos de
actividades, rincones, circuitos, juegos,…. Pero en este
tema vamos a trabajar con juegos y vamos a
estudiar los juegos:
- ¿Para qué sirven los juegos?
- ¿Qué es necesario para poder jugar?, la importancia de las reglas, la importancia de los jugadores, tanto de nuestro equipo como del equipo contrario.
- ¿Cómo podemos mejorar los juegos?
- ¿Cómo podemos utilizar los juegos en nuestro tiempo libre y compartir estos juegos con otras personas?
¿Para qué sirven los juegos?
Los juegos sirven para divertirnos y
disfrutar todos. El juego es de todos y para todos, se puede adaptar, se
pueden cambiar reglas, espacios, materiales, tiempos…, para que todos los
jugadores puedan disfrutar.
¿Qué necesitamos para jugar?
Necesitamos reglas
- Las reglas nos
ayudan a organizarnos.
- Debemos
asegurarnos que todos entendemos las reglas.
- Todos
respetamos las reglas.
- Las reglas nos informan del espacio de juego, del número de jugadores, de los materiales
y de su uso, de lo que tienen que hacer los jugadores, de que hay que hacer para jugar y para ganar…
Necesitamos jugadores
Sin contrincante no hay juego, si no
respetamos a los demás jugadores no querrán jugar con nosotros y no habrá
juego. El contrincante o el rival no es nuestro
enemigo, sino amigos que nos ayudan a jugar.
Para que los demás jugadores quieran jugar, debemos:
- Valorar
y
respetar al contrario,
- Solucionar los conflictos
hablando.
- Animar
a
nuestro equipo y respetar al contrario.
- Cuando un
compañero de nuestro equipo o del equipo contrario se equivoca, le enseñamos y le ayudamos.
Para este tema os he preparado actividades para jugar en casa, también
hay otras que podréis realizar en la calle siguiendo las normas de sanidad para
evitar contagios. Otros juegos los tendréis que realizar con vuestros
familiares en casa y en otras sesiones podréis elaborar con material reciclado
diferentes materiales de Educación Física y crear tus propios juegos.
Podrán pareceros muchas actividades, pero os recuerdo que no es
necesario hacerlas todas, pero os invito a practicarlas y no dejar de realizar
actividad física.
Un abrazo enorme.
Jesús.
Criterios de evaluación: (Para las familias)
ü
Conocer diferentes tipos de juegos y adaptarlos a
nuestro espacio.
ü
Desarrollar una conciencia de la existencia de una
cultura lúdica.
ü Participar en diferentes tipos de juegos
independientemente de nuestra habilidad.
ü
Aceptar el papel asignado dentro del juego.
ü
Tomar conciencia de las circunstancias (espacio,
material, edad de los jugadores, seguridad, diversión) que rodean al juego e
intentar adaptar el juego a dichas circunstancias.
ü
Respetar reglas, normas básicas dentro del juego y
aceptar su resultado.
ü
Adoptar las habilidades básicas a las diferentes
necesidades del juego.
ü
Crear sus propios juegos mejorando su creatividad.
ü
Realizar materiales de Educación Física a partir
de material reciclado.