Estimadas
familias.
La
idea de trabajo para la asignatura de Educación
Física para estos días es muy similar al video de las actividades
físicas en casa de China, ya que estamos en unas circunstancias muy similares
de espacio, materiales y de estado de ánimo.
Las
sesiones son para realizarlas dentro del
horario lectivo semanal.
Los
demás recursos los podéis utilizar como una fuente de actividades para la
práctica de actividad física cuando os apetezca.
Mucha
fuerza y mucho ánimo para estos días. Gracias. Un abrazo
Educación Física
Buenos
días chicas y chicos. Soy Jesús.
Como
sabéis estos días vamos a tener que trabajar desde casa, pero por favor, intentando
molestar lo menos posible a nuestra familia y a nuestros vecinos, siempre con
seguridad y cuidado de no hacernos daño a nosotros y no hacer daño a los que
están con nosotros.
Vamos
a intentar continuar con el trabajo de Educación
Física desde donde lo dejamos. Si nos acordamos, acabamos de terminar el
tema del equilibrio: su definición, los
tipos de equilibrio y la importancia del mismo en las diferentes actividades
físicas.
Ahora
comenzaremos un tema nuevo, la coordinación.
Para trabajarlo he creado una serie de actividades que podéis hacer en casa
intentando seguir el ritmo habitual de la clase de Educción Física y
ajustándonos al espacio que tengamos.
También
voy a dejaros una serie de actividades que podréis realizar con ayuda de
internet.
Actividades web para
repasar los contenidos trabajados durante este año.
Actividades para
relajarnos.
Actividades para
divertirnos con la actividad física en casa.
Actividades para
bailar.
Actividades para crear
malabares y disfrutar jugando practicando la coordinación óculo-manual, es
decir trabajar el sentido de la vista y las manos.
Rutinas de trabajo
Ejercicios Fáciles De Coordinación en escalera (podéis pintar líneas von tiza,
poner cinta adhesiva o hilo de lana).
Espero
que os guste y recordad, como han dicho las “profes”:
NUESTRO reto es derrotar al
COVI-19
-Tenemos que lavarnos las manos con agua y
jabón todas las veces que necesitéis o estéis en contacto con alguien. También
después de la hora de Educación Física en casa.
- No saldréis de casa si no es
por algo urgente o muy necesario.
-Cuando tengáis tos o
estornudéis siempre lo haréis en la parte del antebrazo.
-Realizaréis todos los
ejercicios y tareas que os hemos propuesto cada día.
Un
beso y un abrazo virtual para todos.
Muchas
gracias a todas las familias por vuestro trabajo e implicación en estos días
tan extraordinarios.
Jesús.
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¿Qué es la coordinación?
Podemos decir que la coordinación general es el
trabajo conjunto de varias partes del cuerpo para poder movernos.
Gracias a la coordinación podemos
realizar las acciones diarias, pero además la coordinación
nos permite hacer los movimientos presentes en muchos deportes y
actividades físicas, como por ejemplo: saltar, desplazarnos, girar, lanzar, recibir,….
Si no tuviéramos coordinación, nuestros movimientos serían torpes,
y los esfuerzos que realizaríamos para conseguir pequeños objetivos, como jugar
o hacer deporte, serían enormes y nos cansaríamos mucho.
A continuación os dejo las clases de Educación Física
de estas semanas. Pero podéis comenzar, después del calentamiento, con alguna
de las coreografías o con alguna otra actividad que os he dejado. Para terminar
y relajar un poco los músculos, ¿por qué no practicáis un poco de yoga con los
enlaces que os propongo?
Estas actividades se encuentran al final de las
sesiones.
Coordinación dinámica general
(Para las familias).
Criterios de evaluación.
Conocer qué es la coordinación y su importancia.
Desarrollar las habilidades motrices básicas.
Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.
Conocer y practicar diferentes tipos de desplazamientos.
Conocer, practicar y desarrollar diferentes tipos de saltos.
Coordinar saltos rítmicos.
Coordinar acciones de desplazamientos, lanzamientos, recepciones, saltos y
giros.
Desplazarse entre obstáculos con cambios de orientación, dirección y ritmo.
Objetivos:
Realizar y mejorar las formas básicas de desplazamientos.
Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.
Materiales:
Actividades:
Calentamiento.
Realizamos el calentamiento habitual que hacemos en el cole. Recordad
comenzamos en los tobillos y acabamos con el cuello. No debemos olvidarnos de
ninguna articulación.
Nos desplazamos de diferentes formas por el pasillo
• Con tres pies (3 apoyos).
• Ahora con dos apoyos.
• Desplazarse hacia atrás con la ayuda de las manos.
• Repetir, pero hacia adelante.
• Desplazarse a gatas pero moviendo las dos rodillas al tiempo (trabajan
las manos).
“Buba-buba-bum”. Todos se desplazan
caminando y cuando todos escuchen la palabra mágica: “Buba-buba-bum” se convierten
en el animal que se indique:
• “Elefantes”: lentos, pesados y moviendo las manos (trompa).
• “Conejos”: a cuadrúpedia rápida.
• “Monos”: a saltos con las manos en los sobacos.
• “Ranas”: en cuclillas y a saltos.
• “Serpientes”: reptando.
• “Burritos”: a cuadrupedia.
• “Perros cojos”: a tripedia.
• “Bailarinas”: desplazamientos con giros o rotaciones.
• “Canguros”: a saltos enormes con pies juntos.
• “Focas”: reptando pesadamente.
• “Cangrejos”: a cuadrupedia invertida, etc.
“Jaime dice...”. Se les va dando órdenes de forma que solo se
deben obedecer si van precedidas de la frase “Jaime dice”.
• “Jaime dice que levanten la mano izquierda”.
• “Jaime dice que anden a cuadrupedia”.
• “Jaime dice que anden a zancadas”.
• “Jaime dice que anden como enanos”.
• “Jaime dice que pisen zapatillas”.
• “Jaime dice que salten como ranas”.
• Paraos (no deben pararse).
• “Jaime dice que os paráis” (Se paran).
• “Jaime dice que reptéis”.
• “Jaime dice que el juego ha terminado”.
Parte final/relajación
“Un, dos, tres, zapatito inglés.”. con diferentes formas de desplazamiento.
Andando, reptando, arrastrando el culete, cuadrupedias, cuadrupedias invertidas,….
Sesión 2
Objetivos:
Coordinar acciones de
desplazamientos y saltos.
Materiales:
Cojines.
Actividades:
Calentamiento.
Realizamos el calentamiento habitual que hacemos en el cole. Recordad
comenzamos en los tobillos y acabamos con el cuello. No debemos olvidarnos de
ninguna articulación.
• Saltamos diversos obstáculos, este caso cojines. ¿Quién es capaz saltar
todos sin tocarlos?
• Hacemos un recorrido sin tocar ningún obstáculo.
+ Ahora damos saltos consecutivos a pies juntos.
+ Damos saltos consecutivos a la pata coja.
+ Ahora damos otros con el
derecho.
+ Ahora damos otros con el
izquierdo.
• Pentasaltos.
Retiramos los cojines.Nos
colocamos en una línea y comenzando por el pie izquierdo:
+ Damos 5 saltos
consecutivos a la pata coja.
+ Nos paramos donde
lleguemos.
+ Ahora damos otros 5 con el
derecho.
+ Ahora damos 5 saltos
consecutivos a pies juntos.
• Cogemos carrera y saltamos
con un pie. cayendo con los dos al tiempo en el sitio más lejos posible.
• Ahora lo complicamos
poniendo dos rayas de 20 cm. de ancho
• Después colocamos una botella
de plástico pequeña y le saltamos con carrera previa.
• Ahora sustituimos la botella
de plástico pequeña por un cojín. Dos
cojines.
“Un, dos, tres, zapatito inglés.”. con saltos a pies juntos y pata coja
Sesión 3
Objetivos:
Coordinar acciones de
desplazamientos y saltos.
Materiales:
Sillas , cojines, botellas
de plástico pequeñas, goma elástica o hilo de lana
Actividades:
Calentamiento.
Realizamos el calentamiento habitual que hacemos en el cole. Recordad
comenzamos en los tobillos y acabamos con el cuello. No debemos olvidarnos de
ninguna articulación.
Juegos por parejas.
- Pasar entre las piernas de mi compañero
que está de pie: reptando como focas. a cuatro patas. y como un cangrejo.
- Ahora mi compañero forma un puente con
sus pies y manos apoyados en el suelo. Pasar reptando y a cuatro patas.
- Caminar con las manos. estando los pies
sostenidos por un compañero (carretilla):con la cadera baja, con la cadera
alta.
·
Caminar con las manos. Movimiento lateral.
Circuito: 4
rincones 5 minutos cada rincón.
Sillas. Colamos las sillas
separadas unos 50cm
Pasamos las sillas reptando
boca abajo y volvemos boca arriba
Cojines. Colamos los cojines
separados unos 50cm.
Pasamos los cojines saltando
bies juntos, volvemos pata coja.
Botellas. Colamos los
cojines separados unos 50cm.
Pasamos las botellas en
zig-zag.
Pasamos las botellas con las
pierna abiertas.
Pasamos las botellas en zig-zag
lateral.
Goma elástica o hilo de lana.
Colocamos la goma elástica a diferentes alturas.
Pasar por encima y pasar por
debajo.
Sesión 4
Objetivos
Coordinar acciones de giros
y saltos.
Materiales:
Toalla o esterilla
Actividades:
Calentamiento.
Realizamos el calentamiento habitual que hacemos en el cole. Recordad
comenzamos en los tobillos y acabamos con el cuello. No debemos olvidarnos de
ninguna articulación.
Realizaremos 10 repeticiones como mínimo de cada ejercicio
·
Saltar en el sitio. Saltar a la pata coja y saltar girando
· Saltar abriendo y cerrando piernas. Saltar
abriendo y cerrando piernas y abriendo y cerrando brazos en vertical. Saltar
abriendo y cerrando piernas y abriendo y cerrando brazos en horizontal.
· Saltar y dar medio giro hacia un lado.
· Saltar y dar medio giro hacia el otro lado.
·
Saltar y dar un giro completo el otro lado.
Colocamos la toalla en el
suelo.
·
Desplazarse a cuadrupedia alrededor de la toalla
· Girar como un tronco a lo ancho de la toalla.
· Nos sentamos en la toalla, piernas juntas y
estiradas, intentamos tocarnos las puntas de los pies.
· Igual piernas ligeramente abiertas. Igual
piernas completamente abiertas.
· Tendido supino (boca arriba). Elevar la
pierna, llevando las punteras hacia el techo.
· Tendido supino (boca arriba). Elevar la pierna
intentar llega a tocar con los dos pies detrás de la cabeza.
· Saltar la toalla.
o
Pies juntos.
o
Pata coja.
o
Dar un giro.
Otras actividades
Coreografías
Yoga para finalizar las
sesiones
Malabares
Actividades físicas varias
para estos días y poderlas hacer en casa.
Actividades web (proyecto
ludos)
Rutinas de trabajo
https://www.youtube.com/watch?v=L_A_HjHZxfI
(en inglés)
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